Jueves, Abril 24, 2025
Inicio > Articulos > Rebaja de impuestos por gastos en Educación e Intereses por Dividendos Hipotecarios

Rebaja de impuestos por gastos en Educación e Intereses por Dividendos Hipotecarios

Si usted es trabajador dependiente y paga mensualmente impuestos, y además tiene hijos en edad escolar y está pagando un dividendo hipotecario todos los meses, entonces usted tiene derecho a recuperar una parte de los impuestos que ha pagado en cada año.

Para hacer efectivo este beneficio, el trabajador debe realizar su declaración anual de impuestos a la Renta, que se presenta ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el día 30 de abril.

Rebaja por gastos en Educación:

Los contribuyentes personas naturales, en su declaración anual de renta de abril de 2018, podrán utilizar como rebaja de impuestos por gastos en educación la cantidad de 4,4 U.F. por cada hijo (equivalentes a $117.911 al 31-12-2017). Los beneficiarios son solamente el padre y la madre del alumno, sin considerar quien es el apoderado o quien paga la institución de enseñanza.

Para hacer uso de este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. 1. Que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre, no excedan de 792 U.F. anuales (equivalentes a $21.224.126 al 31-12-2017);
  2. 2. Tener uno o más hijos menores de 25 años, que cuenten con un certificado de matrícula emitido por una institución de enseñanza pre-escolar, básica, diferencial o media, reconocida por el Estado; y
  3. 3. Que dichos hijos exhiban un mínimo de asistencia del 85%, salvo impedimento justificado o casos de fuerza mayor. (Condiciones especificadas en el reglamento del Ministerio de Educación).

 

Rebaja de Impuestos por pago de Intereses Hipotecarios

Es un beneficio que te permite rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, destinados a adquirir o construir una o más viviendas (nuevas o usadas), o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

El beneficio tiene un tope de $4.433.568, (8 UTA) y el monto de la rebaja dependerá de laRenta Bruta Anual del contribuyente. Esto significa que este monto completo se rebajará desde la base con la que se determina el pago final de los impuestos, originando devolución, en los casos que corresponda.

La información sobre el monto total de los intereses pagados por el controbuyente, es informada de manera directa por el Banco al Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, sólo hay que ingresar al sitio web del servicio con una clave simple y revisar si ya aparece la información.