192 mil pesos versus 2,3 millones. En medio, 2.100.000 pesos aproximados. Esa es la diferencia entre jubilar en una AFP y jubilar por el sistema de las FFAA.
Según información entregada por Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y según consigna CIPER , en 2015 Capredena repartió $911 mil millones en pensiones. El 94% de esa cifra es aporte fiscal y solo el 6% restante corresponde a las cotizaciones de los uniformados. Entre 2011-2015, el Estado ha desembolsado en total cerca de $3,8 billones de pesos para solventar el fondo de retiro de Capredena.
El promedio de pensiones de los oficiales de las FF.AA. roza los $2,3 millones. En la lista de oficiales pensionados de Capredena destacan 17 ex miembros de las Fuerzas Armadas con pensiones por sobre los $4 millones.
Además en la nómina a la que accedió CIPER aparecen varios ex uniformados que formaron parte de la CNI. La suma mínima de sus jubilaciones asciende a los 2,5 millones de pesos y algunos siguen cumpliendo funciones dentro de las distintas ramas castrenses como funcionarios civiles recontratados.
Fuente. Diario La Hora. Ver nota completa.
Imagen. Gentileza www.pixabay.com