Jueves, Abril 24, 2025
Inicio > Articulos > ¿Cuál es la mejor AFP?

¿Cuál es la mejor AFP?

La Superintendencia de Pensiones (SP) lanzó el viernes 9 de diciembre de 2016 la herramienta web “Infórmate y Decide“, que permitirá a los usuarios del sistema de pensiones conocer información, de forma fácil y rápida, sobre las AFP en tres temas: rentabilidad, costo y calidad de servicio.

La presentación fue realizada por el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, quien señaló que la iniciativa se enmarca en la misión de la Superintendencia, que es “defender, proteger y resguardar los intereses de los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. Y para eso debemos mejorar la toma de decisiones de los usuarios, generando y fomentando una cultura  de previsión social y calidad de vida, a través de la entrega de información y educación en temas de previsión”.

La nueva herramienta “Infórmate y Decide” estará alojada en el sitio web institucional de la Superintendencia de Pensiones (www.spensiones.cl/infoafp) y se adapta a distintas plataformas (teléfonos móviles y tablets). A través de ocho preguntas, los usuarios conocerán información sobre el costo, la rentabilidad y la calidad de servicio de las administradoras de fondos de pensiones.

En específico, entregará datos, actualizados mensualmente, sobre los siguientes temas:
·    Comisiones
·    Rentabilidad de los fondos de pensiones que administran
·    Tiempo de espera en sucursales
·    Tiempo de respuesta de reclamos
·    Tiempo de entrega de antecedentes para tramitar pensiones
·    Modalidades de pago de pensiones
·    Multas que pagan las AFP
·    Recuperación de cotizaciones impagas por las AFP

Al desplegar las respuestas, los usuarios podrán ver a las administradoras identificadas con distintos colores y ordenadas desde la de mejor al peor desempeño en sus respectivos indicadores.

Adicionalmente, el sitio cuenta con un mapa georreferenciado para que los usuarios puedan buscar la sucursal de su administradora por región y comuna. En esta sección, además, se despliegan los datos de ubicación de la oficina, horario de atención y tiempo de espera.

“Esperamos que el sitio “Infórmate y Decide” sea un aporte para la comunidad y especialmente para nuestros usuarios que día a día se contactan con la Superintendencia a través de nuestros distintos canales de atención”, finalizó el Superintendente Macías, destacando que esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de información a la ciudadanía, como la apertura de oficinas de atención en varias regiones del país.

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

Imagen: gentileza www.pixabay.com