Jueves, Abril 24, 2025
Inicio > Articulos > Bono Bodas de Oro

Bono Bodas de Oro

El bono bodas de oro de la Ley N° 20.506 es un beneficio en dinero que se entrega por una sola vez, a los cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia.

Beneficiarios

Los cónyuges pertenecientes a los primeros cuatro quintiles de la población, que cumplan 50 años de matrimonio y que no se encuentren separados ni divorciados.

Requisitos

  1. Cumplir 50 años de matrimonio.
  2. Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
  3. Que los cónyuges no se encuentren legalmente separados.
  4. Que los cónyuges no se encuentren legalmente divorciados.
  5. Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social (puntaje menor o igual a 14.557 puntos) o el instrumento que la reemplace.
  6. Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
  7. Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Monto del Beneficio

El monto del bono vigente desde el mes de octubre de 2016 y hasta septiembre de 2017, es de $307.515,81. Se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $153.757,91. Se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes de septiembre del año precedente y el mes de agosto del año en que opera el reajuste respectivo.

Entidades Administradoras

El bono bodas de oro es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y fiscalizado por la Superintendencia de Seguridad Social.

Financiamiento

Este bono es de cargo fiscal.

Fuente: Instituto de Previsión Social

Imagen: gentileza www.pixabay.com