El bono bodas de oro de la Ley N° 20.506 es un beneficio en dinero que se entrega por una sola vez, a los cónyuges residentes en el país que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, cuya finalidad es otorgar un reconocimiento a la importancia de la familia.
Beneficiarios
Los cónyuges pertenecientes a los primeros cuatro quintiles de la población, que cumplan 50 años de matrimonio y que no se encuentren separados ni divorciados.
Requisitos
- Cumplir 50 años de matrimonio.
- Que el matrimonio no hubiese terminado por cualquier causa legal.
- Que los cónyuges no se encuentren legalmente separados.
- Que los cónyuges no se encuentren legalmente divorciados.
- Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo al umbral de focalización que resulte de la aplicación de la Ficha de Protección Social (puntaje menor o igual a 14.557 puntos) o el instrumento que la reemplace.
- Los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile, por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Monto del Beneficio
El monto del bono vigente desde el mes de octubre de 2016 y hasta septiembre de 2017, es de $307.515,81. Se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $153.757,91. Se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes de septiembre del año precedente y el mes de agosto del año en que opera el reajuste respectivo.
Entidades Administradoras
El bono bodas de oro es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y fiscalizado por la Superintendencia de Seguridad Social.
Financiamiento
Este bono es de cargo fiscal.
Fuente: Instituto de Previsión Social
Imagen: gentileza www.pixabay.com