Permite reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud, comunicada por carta certificada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato).
El trámite está dirigido a cotizantes y beneficiarios de Isapres.
AVISO: “Este formulario es sólo para reclamar el alza de los precios bases de un plan de salud de Isapre, no es para reclamar por el alza de la prima ges, para este tipo de reclamo deberá utilizar el FORMULARIO DE RECLAMO CONTRA FONASA o ISAPRES.”
Para las anualidades hasta junio 2017 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales. Según los datos entregados por las Isapres, para el proceso de Adecuación de Contratos del período julio 2016 – junio 2017 el promedio de las alzas de los precios bases de los planes de salud son los siguientes:
– Isapres abiertas: Cruz Blanca 9,6%, Consalud 7,5% y Colmena 6,0%, las Isapres que no aplicarán un reajuste en sus precios son Vida Tres, Banmédica, Óptima (Ex Ferrosalud) y Masvida.
– Isapres cerradas: solo Fusat informó una variación promedio en sus precios de 3,9%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo,Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no tendrán variaciones.