En la guerra, los enemigos siempre están dispuestos a causar daño, sin tener contemplaciones. Las finanzas familiares tienen sus propios enemigos. Estos entran sigilosamente a través de la prensa, los medios de comunicación y la publicidad. Es más. No necesitan agredirnos. Entran pacíficamente cuando les abrimos las puertas de par en par.
Se trata de enemigos muy bien preparados, con una metodología clara y precisa para actuar, de modo que nadie se resista a ellos. Veamos sus estrategias:
- Hace uso de todos los medios de comunicación, distribuyendo la oferta, de acuerdo a horarios (televisión), tipos de medios (prensa escrita) o sectores urbanos (publicidad estática)
- Se enfocan en los públicos que no llevan una planificación adecuada de sus finanzas.
- Ofrecen sus productos de manera específica, a los diversos públicos destinatarios (niños, jóvenes, mujeres, hombres, tercera edad). Para esto usan la segmentacion que ofrecen las redes sociales.
- Cautivan al público mediante ofertas de bienes y servicios de naturaleza prescindible, que si no se adquieren, no pasará nada.
- Para esto, desarrollan una estrategia de marketing que hace sentir menoscabadas a las personas que no disponen de inmediao de determinados productos.
- Si las personas ofrecen resistencia, son ayudados de manera inmediata a través de amplias herramientas crediticias disponibles en el sistema financiero.
- Y si aún las personas se resisten a adquirir un bien, el enemigo les ofrece un plan de pago a mediano o largo plazo, de modo tal que el valor de la mensualidad pagada no daña mayormente el presupuesto mensual.
¿Ya ha identificdo a sus enemigos? Los enemigos del presupuesto familiar se disfrazan de ofertas irresistibles que no pueden dejar de ser adquiridas, pues vienen a solucionar un problema en el hogar… un problema que hace una hora atrás no existía.
¿Quién puede negarse a la oferta de pagar uno y llevar dos?. ¿Quién puede negarse a un producto que aumenta la musculatura, baja el abdomen o hace ver más joven? Sin duda, la publicidad y el marketing de los productos, está perfectamente diseñada para estimular el gasto.